jueves, 12 de julio de 2018

DIFUNDIENDO LA FIESTA DE SAN JUAN EN RIOJA





 Soy: Lily Shirley Majuan Cordova alumna del quinto grado del nivel secundaria de la I.E "Manuel Segundo Del Águila Velásquez"_"Ponazapa" RIOJA- SAN MARTÍN.
Mi  propósito en este Blog es difundir la fiesta de San Juan en mi querida  ciudad de Rioja.

HISTORIA DE LA FIESTA DE SAN JUAN 

En todos los departamentos que conforman la Amazonía peruana (Amazonas, San Martín, Huánuco, Loreto, Ucayali, Madre de Dios, entre otros),  así como en otros departamentos del país, se celebra con mucho fervor y algarabía, la Fiesta de San Juan, la cual se realiza el 24 de junio de cada año, en todos los pueblos de la selva del Perú.


Previa al día central que es el 24 de junio, el día 23, los pobladores se dirigen a los ríos a purificarse, siendo partícipes del "baño bendito", ya que se cree que en tal fecha, San Juan bendice los cursos del agua, y quien se bañe en ellos, tendrá felicidad, salud y trabajo durante todo el año.

LA PANDILLA 

La pandilla, es una danza costumbrista amazónica que se ejecuta generalmente durante la celebración de San Juan y otras fiestas patronales. En algunas ciudades acompaña a la fiesta de carnaval. El ritmo contagiante de la pandilla es bailada por hombres y mujeres, pudiendo estar constituida por muchas parejas. A veces un hombre va acompañado de dos mujeres, una a la derecha y otra en la izquierda. Los danzarines aparecen como un torbellino humano, constituidos por parejas entrelazadas con los brazos o abrazados, vibrando se enrollan, levantan las piernas y se rozan dándose encontronazos intencionados, lanzando gritos, como¡fierro!, ¡fierro!, ¡fierro!; agitan sus pañuelos y en medio de la algarabía derraman aguardiente sobre los demás, dándose pellizcones en la espalda y los brazos. Los danzarines demuestran la alegría y vitalidad al son de bandas típicas que entonan ritmos costumbristas como el chimaychi, la marinera al estilo selvático y el citaracuy, siendo estos los tres principales pasos de las pandilla, la cual se ejecuta alrededor de las umshas o umishas.
La pandilla, se baila en todos los pueblos de la selva, con algunas pequeñas diferencias entre ellas: por ejemplo, a nivel de la región San Martin, en el Alto Mayo (Rioja y Moyobamba), los danzarines o pandilleros saltan cambiando de pie con vueltas, encuentros, retrocesos, pellizcones, que son acompañados con silbidos y gritos. En el bajo Mayo y Huallaga central los danzarines van cogidos  de la cintura para defenderse de las posibles caídas ya que danzan dándose  empujones. En cuanto a la música, esta vez es más rápida con respecto a la del Alto Mayo, pero la alegría y el júbilo son la misma. Lo que sí es común en toda la amazonia es que los danzarines van dando golpes intercaladamente con un hacha a la umsha hasta derribarla.  Caída la umsha todos se abalanzan sobre ella, especialmente los jóvenes y niños, tratando de apoderarse de lo que lleva consigo. Luego con frenesí bailan de nuevo sobre su despojos. La pareja o parejas que abaten la umsha devuelven otra igual al otro año.
EL JUANE


Sobre el origen del juane y de otras exquisiteces amazónicas se han escrito y dicho muchas cosas, pero sin mucha certeza o convicción, pues no hay crónicas o algún otro tipo de documentos que describan al detalle sobre las comidas típicas del poblador amazónico de hace siglos. Todo lo dicho hasta ahora no pasa de simples afirmaciones o conjeturas, algunas veces cargadas de chauvinismo. Lo cierto es que de la llegada de los españoles, en todos los pueblos amazónicos, se alimentaban básicamente de carne del monte o pescado, acompañadas de plátano y yuca cocida o asada. Completaban esta dieta una diversidad de frutas silvestres.
Existen dos versiones sobre el origen del juane: la primera, señala que el juane ha sido elaborado, primigeniamente, en base a yuca y carne de animales silvestres o de pescado, envuelto en hojas de bijao o plátano. La segunda, indica que el antecesor del juane actual es el nina juane, el mismo que es elaborado en base a huevos batidos y presas, envueltas en hoja de bijao y cocidas en una tullpa o parrilla al carbón.
Con la llegada de los españoles se inserta en la alimentación el arroz, la carne y el huevo de gallina. El juane, tal como se conoce actualmente, se elabora a base de los ingredientes  antes señalados, envueltos en hoja de bijao, que es la que da un sabor y aroma exclusivo después de su cocción. El envoltorio del juane se da de dos maneras, tendido (tipo tamal) o parado (en forma redondeada). Este último, supuestamente, representa la cabeza de San Juan, quien murió decapitado.
 Cabe señalar que cada zona o localidad amazónica tiene su propio estilo de preparar el juane. Por ejemplo, en el Alto Mayo, se prepara el avispa juane, que se caracteriza por llevas, adicionalmente, carne molida de cerdo en la mezcla y tener presas de gallina criolla. En la zona de Huallaga Central, bajo Mayo y Loreto, acostumbran agregarlo un huevo cocido y aceituna. 

EL BIJAO



Son plantas caulescentes, que alcanzan un tamaño de 1.6–4 m de alto. Hojas varias, basales y 1 (2) caulinares, láminas de 30–150 cm de largo y 20–60 cm de ancho, ápice ampliamente redondeado a truncado, densamente ciliado-tomentosas, verdes en la haz, blanco-ceráceo pruinosas en el envés.

Es una especie común, que se encuentra en sitios alterados desabrigados o en áreas pantanosas y a lo largo de ríos en las zonas atlántica y norcentral; a una altitud de 0–300 m (hasta 900 m en Boaco); fl y fr durante todo el año pero principalmente en feb–may;2 desde México a Brasil y Perú, también en las Antillas. Las hojas se usan para envolver alimentos es a lo que se le llama fiambre o zarapa, también sirve de empaque de tamales Y Juanes en la selva peruana y Antioquia, ocasionalmente para techar. "Bijagua".


LA UMSHA 

Las umshas o umishas en el Alto Mayo (Rioja y Moyobamba) son palmeras (especialmente cashapona) que los pobladores traen del bosque, las hojas son trenzadas en forma de moño, que luego son adornadas con papel de colores, banderines, pañuelos y una serie de regalos. Las siembran al ritmo de melodías típicas. Comparando estas características con los de la subregión del Bajo Mayo y Huallaga Central podemos mencionar que sus umshas son más sencillas.
. La umhsa representa la riqueza de la región amazónica especialmente la flora mientras que los regalos representan los frutos que el hombre aprovecha de los huertos y bosques. La pareja o parejas que abaten la Umhsa o simplemente hicieran un corte en la pona hasta derribarla, devuelven otra igual al año siguiente.

EL BAÑO BENDITO 


Se cree que en esta fecha, San Juan, bendice los cursos de agua y quien se bañe en ellos tendrá salud y bienestar durante todo el año.
Desde muy temprano pobladores de la provincia de Rioja (San Martín) celebran la fiesta de San Juan acompañados de grupos musicales para participar en el “baño bendito” El ritual de sus ancestros se mantiene y según indican los lugareños el objetivo es “limpiar el espíritu y liberarse de las malas vibras” para sentirse renovados.

CONCURSO DE PANDILLA


VESTIMENTA



GASTRONOMÍA